Compartimos algunos pasajes destacados, de la charla con el inspector de JPS Argentina, Lic. Federico Geist, en el marco del Servicio de Analistas de Riesgo de YPF.

¿Cómo es tu profesión?

“Soy Licenciado en Seguridad y Salud Ocupacional, pero hoy estoy haciendo un Posgrado en Ingeniería Ambiental, ya cursando mi último año. Decidí hacerlo porque mi formación de base me tiraba mucho para seguridad y ahora estoy formándome en todo lo que es medioambiente”

¿En qué consiste la inspección de una instalación y por qué es fundamental hacerla?

Los Analistas de Seguridad Operativa realizan múltiples tipos de inspecciones en las instalaciones. “…es una tarea muy abarcativa, consiste en el control de todo lo que es la parte de los tanques, el cargadero, la pileta de afluentes, la parte eléctrica, la temperatura, todo en general…” “… Más específicamente del área de seguridad, lo que se hace es la inspección constante de todo lo que está relacionado a la parte de incendios, mangueras, los hidrantes, los monitores”, entre otros…“ “…en la Terminal en Puerto, se realizan los controles de unidades, camiones, auditorías a las obras, en las plantas y en el muelle, a lo que se le agrega todo lo que tiene que tiene que ver con capacitación y control de laboratorios…”

¿Por qué es crítica la función?

“…Se controlan aspectos que luego examina la Secretaría de Energía. Depende de eso que se habilite o no el funcionamiento de la instalación…”

Por ejemplo, las redes de incendio:

“…Nosotros controlamos las motobombas, que la red funcione correctamente, que no tenga pérdidas, que estén las mangueras, que las máquinas tengan su prueba hidráulica, que los monitores y los hidrantes funcionen. Por supuesto hacemos pruebas, pruebas de cámara de espuma, de la refrigeración de los tanques, control de matafuegos, es un trabajo preciso…” ”… A su vez, y además de todo lo anterior, se programan simulacros de incendio. Las instalaciones por ley tienen que hacer y cumplir con 12 simulacros de incendio, de los cuales dos tienen que ser generales…”

¿Dónde se ejecutan las tareas?

“…Están distribuidas en casi todo el territorio nacional , prinicipalmente en Santa Fe, Entre Rios, Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Mendoza, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego…”

Agradecemos al Lic. Federico Geist Analista de Seguridad Operativa

 

JPS Argentina, sumando Confianza a los proyectos.

#JPSArgentina #AsistenciaTecnica #InspecciónyMantenimiento #seguridadoperativa #SSO #CMAS #Calidad #MedioAmbiente #Seguridad