termap ima-almacenajeEl mes pasado realizamos el Control y la Verificación de Funcionamiento y de Calibración de un sistema de monitoreo online de vibraciones, que instalamos hace 7 años en una Terminal de Cargas de Petróleo Crudo, en proximidades de Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.

El cliente mensualmente recibe un volumen promedio aproximado de 1.250.000 m3 de petróleo crudo (aprox el 33,4 % del producido en el país). Mediante un conjunto de electrobombas movilizan un promedio aproximado de 4000 m3/hora.

El correcto funcionamiento del sistema de monitoreo de vibraciones es altamente crítico, ya que permite supervisar y anticipar fallas en dichas electrobombas.termap ima-embarque

El trabajo consistió en revisar el funcionamiento global del sistema.

Se controló el software de análisis de vibraciones, tanto desde el punto de vista de análisis y diagnóstico así como la correcta correcta instalación, cableado y verificación de la calibración de 48 sensores instalados en bombas verticales Flowserve de 3 etapas.

Para el control de los sensores, se inyectaron vibraciones conocidas a los sensores utilizando un generador de vibraciones patrón PCB_0814_medium(shaker portatil de 1 g).

Si bien hoy, los sistemas son áltamente confiables y los instrumentos y sensores poseen muchos años de garantía, este tipo de servicio, es fundamental para preservar la vida útil de los equipos bajo monitoreo y la Confiabilidad del Sistema instalado.

En función de la criticidad de los sistemas se deberá establecer una frecuencia adecuada para el control y verificación de calibración de los mismos.

Para mayor información puede contactar al Ing. Diego Palmero al 54 11 5219-4861 o jps@jpsargentina.com