Una empresa dedicada a la producción de films de Polipropileno y Nylon, nos convocó para encontrar la causa al vibrado o facetado que experimentaba el producto a la salida del proceso de pre-estirado.
imagen1

El rodillo se encontraba impulsado por un motor de eje hueco.

Se realizó un control de vibraciones sobre el motor en los dos puntos indicados en la imagen.imagen2

Se realizaron dos grupos de mediciones de vibración en direcciones ortogonales y axiales en velocidad [mm/seg].

En la primera medición se utilizó un sensor de 100 mv/EU y en la segunda medición se utilizó un sensor de alta sensibilidad de 500 mv/EU. Se obtuvieron las siguientes gráficas de espectro en cascada de todos los canales medidos en la máquina.

imagen3

En la segunda gráfica (ver abajo) utilizando el sensor de mayor definición y resolución del espectro, se destacan múltiples armónicos de la velocidad de giro del motor.
imagen4

Finalmente si observamos solo el espectro obtenido con el sensor de 500mv/EV del punto B-HV, se confirma la presencia de los múltiplos de la velocidad de giro de la máquina indicando Soltura Mecánica.
imagen5
La Soltura Mecánica se puede originar por varias razones:

 Juego relativo entre partes entre el motor y el eje del rotor, debido a deficiencias de ajustes en cualquiera de sus elementos, por ejemplo en la brida de unión entre el motor y el rotor.

 Juego relativo entre partes entre eje-rodamiento-elemento de sujeción del rodamiento en el motor.

Como corolario se desataca que la adecuada elección del sensor es fundamental para cada caso en estudio, ya que la toma de los datos es el eslabón más débil en la cadena de medición.

Para mayor información contactar al Ing. Marcelo Bulfón 011 5219-4861 ó al email: jps@jpsargentina.com